Elaborar un Social Media Plan supone tener en cuenta un montón de factores imprescindibles para lograr el éxito. En Inventtatte te ayudamos recordándote los 10 aspectos que son básicos para que tu Social Media Plan  dé los resultados deseados.

Aprende estos 10 aspectos vitales para tu Social Media Plan

Se trata de hacer las cosas bien desde el principio y con un Social Media Plan bien estructurado y definido es difícil equivocarse. Si no olvidas incluir estos 10 factores, todo irá sobre ruedas:

1. Define bien tu presupuesto. Está claro que saber con cuánto dinero contamos para poner en marcha nuestro Social Media Plan es fundamental, ya que estas cifras nos darán el margen que tenemos para actuar y nos ayudará a decidir qué acciones podemos o no llevar a cabo en el plano económico. Si el presupuesto está bien ajustado, seremos más realistas a la hora de concretar  nuestras estrategias.

2. Investiga el mercado. Tenemos que tener claro tanto la posición de nuestro producto en el mercado como lo que hace la competencia. Realiza un DAFO y no olvides monitorizar a tus competidores, sobre todo en redes sociales.

3. Establece tus objetivos y, por favor, que sigan el modelo S.M.A.R.T. es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y que estén definidos en el tiempo. Si tus objetivos no siguen alguna de estas máximas, lo normal es que te frustres y abandones el proyecto o no sepas en qué ha fallado tu estrategia.

4. Elige tu público objetivo. Debes saber no sólo quién es tu público objetivo, sino también en qué redes sociales encontrarlo, en qué momento es más accesible y qué contenidos puede interesarle más. Recuerda que el marketing hoy en día no se basa ya en el producto, sino en el usuario y en un contenido de calidad.

5. Define las redes sociales que quieres utilizar. No es la primera vez que lo decimos, pero no se trata de estar en todas las redes sociales. Es mejor elegir las que usa nuestro público objetivo y las que conviene a nuestro producto o servicio. Dentro de cada red social es importante establecer qué funcionalidades y herramientas nos interesa más explotar.

6. Planifica una estrategia concreta de las redes sociales elegidas. Ahora hay que profundizar en aspectos como el contenido a publicar, el lenguaje que se va a utilizar, la frecuencia con la que se debe publicar, el tono más conveniente y el tipo de interacción con la comunidad.

7. No olvides tener definido un plan de actuación en caso de crisis de reputación online. Si pasas por alto este paso y en algún momento te tienes que enfrentar a este problema, puedes verte en gran aprieto que suele desencadenar en una pérdida de la confianza por parte de tu comunidad.

8. Implementa todo lo anterior. Ya puedes poner en marcha tu estrategia en redes sociales. Normalmente se recomienda tener ya el contenido preparado tanto en la web/blog como en las redes sociales, para que los usuarios no encuentren páginas vacías en un primer momento. Continúa actualizando según el plan establecido y en función de lo que tu comunidad va demandando y no olvides tenerla en cuenta día a día.

9. Mide, mide y mide. Debes tener monitorizadas todas tus redes sociales y no parar de medir y analizar todo lo que está ocurriendo. Esto conlleva un gran trabajo, pero también es cierto que ya existen muchas herramientas que facilitan bastante esta importantísima tarea.

10. Saca conclusiones. Por último oberva si todo lo que estás haciendo está dando los frutos deseados. Si es así, perfecto, vas por buen camino, pero no te duermas en los laureles e intenta seguir mejorando. Si algo está fallando es el momento de averiguar por qué y cambiar lo necesario para solventarlo. Es preferible volver al paso uno que seguir intentando algo que no funciona.

Como ves, se trata de una serie de pasos de los que cada uno te lleva al siguiente de manera lógica y natural, así que no tengas prisas y elabora tu Social Media Plan teniendo en cuenta este decálogo. Seguro que lo agradecerás.

Y tú ¿Sueles seguir estos 10 aspectos ?¿Qué otras medidas o pasos crees que se deben seguir? ¿Has puesto en marcha alguna vez un Social Media Plan que diera los resultados deseados? Cuéntanos…

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Diseño Web Corporativa
Redes Sociales
Rosa Cortes García
Colaborador en inventtatte
Periodista y Community Manager. Adicta a la cultura y peligrosamente friki.
Shares
Share This