Hoy en día casi todos los usuarios en posesión de un smartphone tienen instalada WhatsApp en su móvil. Esta aplicación forma ya parte de nuestras vidas y está cambiando la forma de comunicarnos, así que ¿por qué no aprovechar este canal en nuestra estrategia de marketing online? Aunque suene raro, muchas empresas ya lo están haciendo con importantes beneficios y en Inventtatte no queremos que te quedes atrás.

La importancia de WhatsApp

WhatsApp procesa al día más de 20.ooo millones de mensajes y se encuentra entre una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial. Ha superado incluso el número de usuarios en Twitter con 300 millones de usuarios activos y no han parado de aparecer aplicaciones similares que, al final, no han tenido nada que hacer contra WhatsApp.

Teniendo en cuenta estas cifras, es absurdo no aprovechar este canal como parte de una estrategia de marketing (como ya en su día se hizo con herramientas como SMS) con el objetivo de lanzar campañas de publicidad  del tipo B2C, es decir, Business to Consumer. Pero ¿cómo utilizar esta aplicación con esta finalidad?

Cómo hacer marketing a través de WhatsApp

Lo primero que es necesario para empezar a hacer WhatsApp marketing o, como se denomina en ocasiones, w-marketing, es preparar una buena base de datos con el público objetivo bien segmentado en función de los objetivos.  Estas bases de datos se pueden comprar a empresas encargadas de recopilarlas de manera segmentada. No hay que olvidar que la base de datos debe estar continuamente completándose y actualizándose.

Elaborar un buen mensaje es el siguiente paso. No debe ser demasiado largo (aunque no haya restricción de caracteres) por el contrario debe ser atractivo, según los criterios de la buena publicidad, y respetar siempre la Ley de Protección de Datos. Evidentemente, tampoco es aconsejable saturar al usuario con muchos envíos y hay que evitar que los mensajes puedan ser considerados como SPAM.

Utilizar vídeos, imagenes o audios es una de las ventajas de la aplicación WhatsApp y estos formatos aseguran un mayor éxito. Por supuesto, la originalidad, lograr el impacto en el usuario y conseguir que éste lo reevíe son puntos a favor en una estrategia de WhatsApp marketing.

Consejos para WhatsApp marketing

Cuando nuestra empresa es pequeña y no tenemos demasiados usuarios incluidos en nuestra campaña de publicidad por WhatsApp, podemos enviar los mensajes desde nuestro propio smartphone, de uno a uno y  de manera “artesanal”. Si por el contrario, nuestra empresa necesita dirigirse a un público más masificado, existen herramientas como MassyPhone que, además de permitir el envío masivo de mensajes por WhatsApp, permite comprobar si los números telefónicos de la base de datos que cargamos disponen o no del servicio de WhatsApp.

Ejemplos de campañas de publicidad por WhatsApp

Cada vez más empresas implementan el WhatsApp marketing, pero existen dos casos muy sonados de éxito en campañas de publicidad por WhatsApp (llevadas a cabo, eso sí, por dos grandes empresas)

Es muy aplaudido el caso de Pringles, que consiguió empatizar muy bien con su público objetivo (sobre todo jóvenes y estudiantes) lanzando un concurso en el que ganaba la persona que mandara el mensaje más creativo utilizando los emoticonos de la aplicación.

Por su parte, Toyota prometió sortear un smartphone entre los usuarios que mantuviesen en su estado de WhatsApp durante una semana la palabra “Hibridizado” y ¿quién iba a resistirse a participar en un sorteo tan sencillo?

Como ves, una buena estrategia de WhatsApp marketing es más asequible y sencilla de lo que parece, así que ¿A qué esperas para poner una en práctica?

¿Conocías el WhatsApp marketing? ¿Crees que esto está funcionando? ¿Has llevado a cabo alguna vez una campaña de este tipo? ¡Cuéntanos!

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Redes Sociales
Instagram Ads
Rosa Cortes García
Colaborador en inventtatte
Periodista y Community Manager. Adicta a la cultura y peligrosamente friki.