Desde que naciera en 2005 de la mano de tres antiguos empleados de la conocida plataforma de pago Paypal, el crecimiento que ha experimentado Youtube ha sido exponencial. Como en casi todo, Google fue visionario y se hizo con él solo un año después de ver la luz, en 2006. No obstante, aunque hay distintas versiones y dudas sobre el origen de Youtube, todas parecen coincidir en que surge bajo la necesidad de compartir archivos de vídeo de forma sencilla ante las escasas o nulas alternativas existentes en la época.

Doce años después, Youtube es para muchos una red social en tanto que cuenta con millones de seguidores y suscriptores que comparten contenido audiovisual a diario.

Para ser más exactos, según datos de la sala de prensa de YouTube, en la actualidad cuenta con más de mil millones de usuarios (el equivalente a un 33 % de los usuarios de Internet) que generan y realizan miles de millones de reproducciones. Con estos datos, no es de extrañar que las marcas rápidamente investigaran sus posibilidades de estar presentes en este canal y se apuntaran a la moda del vídeo.

Youtube, ¿sí o no?

Es la primera pregunta que debe plantearse una marca antes de lanzarse sin más a estar en Youtube. Debe considerar si estar en esta plataforma aportará a su estrategia de Marketing. Porque si bien es cierto que Youtube cuenta con un público masivo, nuestro canal de Youtube tiene que dar algo a ese público.

 

 

Es este aspecto, para los que consideramos Youtube una red social, el que más aporta a nuestro argumento, porque no podemos estar de cualquier modo en Youtube. Nos tenemos que hacer presentes generando contenido, en este caso audiovisual (vídeo), material del que no disponen todas las empresas ni está a su alcance. Por eso, hay que valorar previamente si vamos a tener posibilidad de aportar vídeos con cierta regularidad. En cualquier caso, sí que es cierto que no es necesario hacerlo de forma tan habitual como en el resto de redes sociales, tales como Facebook o Google Plus, y ni que decir tiene Twitter.

¿Qué vas a compartir en Youtube?

También es importante que valoremos la calidad del material que vamos a compartir en Youtube, tanto en el contenido como en la forma. No consideres tu canal de Youtube como una vía para hablar pura y exclusivamente de tu marca o para lanzar publicidad constantemente.

Al usuario le atrae ver contenido variado. Está bien que esté relacionado con tu marca o producto, pero se sutil y no te muestres en exclusividad. En marcas relacionadas con alimentación han funcionado muy bien los canales orientados a la creación de recetas en las que se usan sus productos. Y es que los videotutoriales es uno de los contenidos más consumidos en Youtube, por lo que son una buena opción para incluir en tu estrategia de marketing. Esto en cuanto al contenido, pero cuida también la forma.

Un vídeo con una imagen de calidad, bien sonorizado e iluminado siempre atraerá más público y ofrecerá una mejor imagen de tu marca que un vídeo de baja calidad. Por ello, si no te encuentras capacitado para tal, recurre a profesionales que te echen una mano y te aconsejen en la puesta en escena. Si por el contrario, quieres intentarlo, en la actualidad existen numerosas aplicaciones de creación de vídeo que te ofrecerán resultados aceptables como Filmora, que puedes descargar tanto en tu PC o Mac como en tu Smartphone (disponible para Android e iOS). Además, para iniciarte en Youtube puedes consultar esta infografía en la que te hablamos de léxico básico de Youtube. Acceder a la infografía.

Otra opción, es que recurras a influencers de este medio, conocidos como ‘youtubers’. A continuación, te hablamos de ellos.

Youtubers

Son influenciadores digitales, algunos con millones de seguidores como el conocido ‘Rubius’, que ha conquistado a marcas tan populares como Fanta o algunos que, dado su éxito, crean su propia marca de moda, como ‘Dulceida’.

En cualquier caso, se trata de perfiles familiarizados con el canal y con el público, al que  logran atraer, y con los que las marcas acuerdan patrocinios o emplazamiento de productos en sus vídeos.

En este caso, estamos hablando de perfiles de youtubers millonarios, pero hay muchos perfiles parecidos más económicos o expertos en materias relacionadas con vuestro producto que os pueden ayudar a promocionarlo en distintos vídeos.

¿Has pensado incluir a Youtube en tu Plan de Marketing? ¿Estás familiarizado con Youtube? ¿Conoces las posibilidades que puede ofrecerte?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Diseño Web Corporativa
Analítica Web
Anabel Mora
Social Media en inventtatte
Profesional de la comunicación institucional y corporativa. Lo que no se cuenta, no existe.
Anabel Mora on Linkedin