Ya has decidido que tu negocio necesita una aplicación móvil para acercar los servicios a tu target, pero aún tienes dudas como, ¿qué tipo de aplicación móvil necesitas? o ¿qué tipo de Apps existen en el mercado?
No te preocupes, te damos la clave para salir de dudas; sólo tienes que resolver las siguientes dos cuestiones en ese orden:
- ¿Qué objetivo quiero alcanzar con mi aplicación móvil?
- ¿Qué solución tecnológica es la más adecuada para alcanzar mis objetivos?
¿Qué objetivo quiero alcanzar con mi aplicación móvil?
Vamos a enumerar a modo de checklist los elementos que tenemos que definir como punto de partida:
- Objetivo que se quiere alcanzar y audiencia a la que va destinada la App. Tenemos que identificar si lo que queremos es ganar imagen de marca o aumentar la venta de productos, venta de servicios, facilitar el trabajo a tus empleados, etc… Y si la aplicación móvil va dirigida a nuestros empleados, al ciudadano, a profesionales de un ámbito del negocio determinado, etc…
- Intención de ampliar la aplicación móvil en un futuro. No es lo mismo necesitar una aplicación sencilla que realice una acción concreta que requerir algo más complejo con muchas opciones y contenido sobre la que construir todo un modelo de negocio.
- Experiencia de usuario. Hay ciertos modelos de negocio donde estamos acostumbrados a experiencias propias de una navegación Web o a experiencias de navegación App. Para identificar correctamente este punto, tendríamos que hacer un pequeño estudio para saber cuál es la tendencia en la experiencia de usuario de cada negocio en particular y justo en el momento en el que se quiera publicar la aplicación móvil.
- Nivel de experiencia de usuario. En este punto identificamos la complejidad del diseño y la importancia que se quiere dar a la experiencia de usuario. Se puede requerir un diseño totalmente personalizado con tiempos de respuesta óptimos, buscando destacar y ser una referencia en el mercado. O simplemente requerir una aplicación móvil que sea correcta, usable y útil, dejando la espectacularidad para empresas como Coca-Cola.
- Compatibilidad. La aplicación móvil puede ser compatible con todos los sistemas operativos y dispositivos móviles, o bien sólo nos interesa un determinado sistema operativo como podrían ser iOS o Android.
- Acceso y uso de los recursos del móvil. La aplicación móvil podrá necesitar utilizar las notificaciones push del móvil, la cámara (Fotos, Escaneo de códigos de barra, Escaneo de códigos QR), el micrófono (Reconocimiento de voz), la agenda, el GPS para sacarle partido a la geolocalización, etc… para completar las funcionalidades que ofrece. Por ejemplo, la aplicación móvil de Facebook accede a las notificaciones del móvil para avisarnos de alguna actividad en nuestro muro o perfil.
- Canal de distribución de la aplicación. Puede ser que nos interese que el usuario se descargue la aplicación móvil desde el market del sistema operativo de su smartphone (Google Play para los que tienen el sistema operativo Android y App Store para los que tienen iOS) o por el contrario preferimos que el usuario no tenga que descargar nada porque preferimos que acceda desde el navegador del móvil.
- Funcionamiento sin conexión (modo offline). Tenemos que identificar si es necesario hacer uso de la aplicación móvil en momentos en los que puede que no tengamos conexión a internet. Por ejemplo, la aplicación móvil del periódico El País nos permite descargar las noticias cuando tenemos conexión a internet y acceder a ellas cuando no la tenemos, porque estamos viajando o simplemente porque no queremos gastar nuestro bono de datos y las descargamos cuando nos conectamos a una red WI-FI.
- Presupuesto económico. ¿Cuánto dinero estás dispuesto a gastarte?
¿Qué solución tecnológica es la más adecuada para alcanzar mis objetivos?
Una vez tengamos definidos los objetivos llega el momento de decidir la tecnología, para ello vamos a separar las Apps en 3 tipos:
1. App Web
Realmente es una web que se adapta al formato de tu pantalla para que tenga aspecto de navegación App.
Ventajas:
- el acceso es inmediato, no hay que descargar ningún instalable.
- es multiplataforma; funciona a través de todas las plataformas y no es dependiente del sistema operativo del dispositivo.
- es la más sencilla y económica de desarrollar.
- no necesita de autorización externa para publicarse, ya que no está en los markets de los distintos sistemas operativos.
Inconvenientes:
- no son tan potentes como las apps nativas e híbridas.
- los tiempos de respuesta y la experiencia de usuario son los propios de una navegación web, es decir, la rapidez y la interfaz de usuario son peores.
- no permite acceder a los recursos del móvil.
- necesita conexión a internet.
- geolocalización limitada.
- peor seguridad ya que depende de la seguridad del navegador.
- estamos acostumbrados a buscar las aplicaciones móviles en los markets y al no encontrarse en ellos, debemos realizar un mayor esfuerzo de marketing para conseguir que la aplicación móvil tenga una buena visibilidad.
Recomendado para …
- si solo nos interesa adaptar nuestra web a formato móvil, podemos hacer uso del diseño web responsive. Si quieres más información puedes visitar nuestro post sobre diseño responsivo.
- al necesitar menor tiempo de desarrollo, son recomendables si existe alguna restricción temporal.
- si el presupuesto del que se dispone no alcanza para desarrollar aplicaciones híbridas o nativas.
2. App Nativa
Desarrollada directamente en el lenguaje nativo de cada dispositivo y accesible en los markets de cada sistema operativo.
Ventajas:
- al adaptarse 100% al dispositivo, ofrece una mayor rapidez y una mejor experiencia de usuario.
- accede a los recursos del móvil.
- la interfaz de usuario que se puede conseguir es bastante buena.
- explotar las funcionalidades que nos ofrece la geolocalización.
- funciona sin conexión a internet, ya que puede sincronizar o poner en caché datos para consultarlos sin necesidad de conexión.
- tiene presencia en los markets oficiales de los sistemas operativos predominantes, por lo que es fácil encontrarla.
Inconvenientes:
- fundamentalmente son inconvenientes económicos porque hay que realizar un desarrollo para cada uno de los sistemas operativos e incluso para versiones diferentes de éstos y no es viable reutilizar el código de un sistema operativo a otro ya que los lenguajes de programación son distintos.
- si sólo nos limitamos a un sistema operativo; no llegaremos a todos los usuarios.
- las aplicaciones móviles necesitan ir promocionando de versión para adaptarse a actualizaciones del sistema operativo, resolución de fallos. nuevas funcionalidades, por lo que hay que hacerlo en cada una de las plataformas y el coste aumenta.
- necesita de aprobación externa para publicarse en los markets.
Recomendado para…
- aplicaciones móviles más complejas que requieran de robustez.
- aplicaciones móviles en las que se quiera sobresalir del resto aportando una experiencia de usuario completa, incluso con diseños más complejos y personalizados.
3. App Híbrida
Este tipo de aplicación móvil, como su propio nombre indica, se puede considerar como una mezcla de las dos anteriores.
Se obtienen con frameworks de desarrollo del software multiplataforma, basados en lenguajes de programación web por ejemplo Phonegap, que permiten obtener aplicaciones con código nativo compilado final. Estas aplicaciones se descargan directamente desde el market y consisten en aplicaciones móviles que contienen en su interior el navegador web del dispositivo.
Ventajas:
- mejor experiencia de usuario que la aplicación web.
- puede acceder a los recursos del móvil.
- menor coste que la aplicación nativa.
Inconvenientes:
- menor rendimiento.
- acceso a los recursos del móvil más limitado que en las nativas.
- pueden existir problemas para la publicación de la aplicación en los markets oficiales, dependiendo de qué parte se haya desarrollado con lenguaje web los fabricantes de los sistemas operativos pueden no dar el visto bueno para su publicación en el market.
- mayor dificultad de desarrollo que las nativas.
- si queremos obtener una aplicación única para todos los sistemas operativos, lo que se ganamos en homogeneidad lo perdemos en personalización y en la libertad que nos daría un desarrollo nativo.
- la integración con el dispositivo está ligado al framework que se use de desarrollo, además de que depende de lo abierto que sea el sistema operativo.
- peor rendimiento que las aplicaciones nativas.
Recomendado para …
- una aplicación móvil que requiera las ventajas de las aplicaciones web y de las nativas pero que su complejidad no requiera de una robustez o de una experiencia de usuario óptima.
- si se cuenta con un presupuesto limitado para una aplicación nativa.
- si se quiere una aplicación móvil fácil de mantener y escalable con menos recursos y menor coste que invertir en las actualizaciones y ampliaciones de versión.
Con este post hemos querido facilitarte la decisión a la hora de elegir una aplicación móvil para tu negocio, pero si a pesar de ello sigues teniendo alguna duda, te podemos asesorar personalmente o si lo prefieres, puedes empezar por lo más sencillo y barato que es hacer una versión inicial web que te permita lanzar rápidamente tu negocio y así verificar la aceptación que tiene en el mercado. Si obtienes el ROI deseado, entonces puedes invertir en una aplicación móvil nativa (o híbrida), siempre sin perder la referencia de que lo que interesa es alcanzar el objetivo que has identificado al comienzo de este post.
¿Tienes clara la aplicación móvil que necesitas? ¿Conocías estos tres tipos de aplicaciones móviles? ¿Tienes alguna aplicación móvil y quieres contarnos tu experiencia?