Cada vez más personas usan diariamente las redes sociales. Según datos de Hootsuite y We Are Social, en España hay 37 millones de usuarios en redes sociales. Esta cifra demuestra que nuestra sociedad vive y se mueve a través de este mundo digital. Pero no todo es color de rosa en estas plataformas. A pesar de sus muchas ventajas, las redes sociales también pueden suponer ciertos contratiempos para las empresas. Estas crisis pueden traer consigo el fin de una marca, por lo que trabajar contra ellas es necesario. ¿Cómo? Muy sencillo. Para proteger a tu empresa de este riesgo debes plantear un protocolo de actuación.

Los protocolos de crisis en redes sociales consisten en un plan de actuación para dar respuesta a situaciones desfavorables. Básicamente, se encarga de establecer una serie de estrategias a llevar a cabo en caso de que su reputación en redes entre en crisis. Desde inventtatte, confiamos en la necesidad de contar con estos protocolos por varios motivos:

Exposición a crítica

En las redes sociales todos los usuarios, ya sean empresas o particulares, están expuestos a críticas. Los comentarios negativos son algo bastante común en estas plataformas. El problema es que estos son visibles para todo aquel que quiera entrar en nuestro perfil. Si los consumidores que accedan a él se encuentran con este tipo de interacciones, es muy probable que se hagan una imagen desfavorable de la marca.

Para que se pueda dar solución a ciertos conflictos, es necesario saber de dónde vienen y por qué ocurren. Con estos protocolos tu empresa estará preparada para actuar y superar este bache. Muchos de los planes de crisis plantean la disculpa como respuesta a estas situaciones. Es decir, contestar a la opinión del usuario con una disculpa y un ofrecimiento de ayuda para solventar su malestar. No se aconseja que se borren comentarios, incluso si estos son negativos.

Reducción del tráfico

Las tendencias fluyen por la red con extrema rapidez. A veces, no tenemos tiempo de hacernos con ellas y nos quedamos desactualizados. Esto y otros factores relacionados con el mercado pueden hacer que nuestros perfiles en redes pierdan visitas. La actividad de los usuarios en estas plataformas es fundamental para que funcionen, y es que sin ellos no podrían existir. Lo mismo ocurre con los negocios. Si los consumidores dejan de visitar nuestros espacios, esto se puede traducir en una pérdida para la empresa. Para que esto no ocurra, es fundamental contar con un protocolo establecido sobre el que actuar. Mejorar las estrategias de marketing, lanzar campañas nuevas o rediseñar la imagen de marca son algunas de las posibilidades que contemplarían estos planes.

Foto de emprendedor creado por pressfoto – www.freepik.es

Paula Guerrero León
Periodista en inventtatte
Locutora de radio y podcast y amante de los animales.
Shares
Share This