Los ciberataques son cada vez más comunes. En la actualidad, toda nuestra información personal y la de nuestros negocios se encuentra en internet y en nuestros dispositivos o equipos informáticos. Y aunque todos sabemos que la posibilidad de uno de estos ataques es real, no siempre estamos preparados para actuar. Por eso, en este post queremos darte las claves para saber cómo reaccionar ante ellos.Los ciberataques son cada vez más comunes. En la actualidad, toda nuestra información personal y la de nuestros negocios se encuentra en internet y en nuestros dispositivos o equipos informáticos. Y aunque todos sabemos que la posibilidad de uno de estos ataques es real, no siempre estamos preparados para actuar. Por eso, en este post queremos darte las claves para saber cómo reaccionar ante ellos.
¿Qué es un ciberataque?
Se trata de una acción ofensiva contra los sistemas informáticos o de almacenamiento de información digital de una persona o entidad. Generalmente, los objetivos de estos ataques son incapacitar estos instrumentos, hacerse con su control o robar los datos de la entidad.
Estas acciones conllevan graves consecuencias para el negocio. Los daños físicos son los más visibles, pero lo cierto es que supone un mayor riesgo la toma de control o el robo de información. Si el ataque consiste en una de estas dos últimas cuestiones, la imagen de la empresa y su seguridad pueden quedar totalmente dañadas.
¿Cómo actuar?
Es importante que los negocios conozcan como reaccionar si sufren una de estas ofensivas. Para ello es imprescindible que se cuente con un plan de respuesta establecido. Es decir, que no se espere a sufrir un ataque para actuar, sino que se planteen una serie de estrategias o planes a llevar acabo en caso de sufrirlo. Algunas de las acciones que se pueden poner en marcha como parte de esta respuesta son:
Llama a la policía
Lo primero que debes hacer, una vez que tengas claro que has sufrido un ciberataque, es llamar a la policía. Ellos tiene herramientas para localizar de dónde vienen los ataques y poner una denuncia para que los culpables no queden impunes.
Comprobar los daños
Es posible que al conocerse el ataque no se disponga de toda la información sobre los daños causados. Por eso, es fundamental contar con la ayuda de profesionales que estudien qué ha ocurrido, qué partes han sido perjudicadas o qué datos han podido sustraerse. Si no se realiza una investigación adecuada y se continua con la actividad normal de la empresa, los daños pueden ser mayores. Es necesario comprobar también que todos los enlaces y contenidos de las plataformas en las que se encuentra el negocio no hayan sido modificados.
Comunicación
La transparencia es indispensable para que un ciberataque no suponga el fin de la empresa. El silencio no ayuda a ninguna de las partes y los clientes tienen derecho a conocer lo ocurrido. Si se ha producido un robo de información, es muy probable que los datos de los consumidores se hayan visto comprometidos. Para que la imagen de la marca no termine herida es mejor lanzar un comunicado en el que se informe de los acontecimientos y de las medidas que se van a tomar.
Puede que estas claves te ayuden a responder correctamente a un ciberataque. Pero no olvides que es importante prevenirlos y estar siempre preparado. Para ello puedes recurrir a las copias de seguridad para almacenar bien los datos, proteger correctamente los equipos con antivirus, usar contraseñas seguras, etc.
¿Necesitas ayuda? ¡Contacta con nosotros!