En un post anterior “Metodología de Gestión de Proyectos, no sólo con PMP gestiona el hombre“ os comentábamos que la tendencia a estandarizar procesos no sólo se está aplicando en la gestión y en la ejecución de los proyectos, si no también en la definición de las competencias TIC.
Esta tendencia en la Unión Europea (UE) se materializa en la iniciativa e-Competence Framework (e-CF) desarrollada por expertos en TIC y RRHH y cuyo propósito es definir un mapa común de competencias TIC y su aplicación en organizaciones.
1. ¿Por qué la UE desarrolla un marco de competencias TIC?
El e-CF es una iniciativa de la UE con el objetivo de posicionar a Europa como pionera en el uso de las TIC en las empresas.
Se persigue obtener un lenguaje común y transversal a nivel europeo para gestionar las competencias y el desarrollo de los profesionales de las TIC.
2. ¿Qué es e-Competence Framework?
El e-CF proporciona un mapa de 40 competencias para el sector TIC necesarias para:
– El desarrollo, mantenimiento y gestión de proyectos y/o servicios.
– Uso de las TIC en organizaciones.
– La toma de decisiones, el desarrollo de estrategias y para promover el uso en ámbito de las TIC.
Este Framework se estructura en 4 dimensiones:
- Primera Dimensión. Son 5 áreas de competencias (inspiradas en el ciclo de vida de los servicios TIC de ITL): planificación, construcción, ejecución, facilitador y gestión.
- Segunda Dimensión. Son 40 competencias (e-Competence 3.0) que se agrupan en las 5 áreas anteriores.
- Tercera Dimensión. Es el Nivel de profesionalidad: nivel 1(menos responsabilidad) nivel 5 (mayor responsabilidad).
- Cuarta Dimensión. Son los ejemplos de conocimientos propios de esa competencia. Los 15 casos de uso que se proponen como ejemplos aportan ideas de cómo se puede poner en práctica este framework en las organizaciones.
En este enlace se puede ver una imagen descriptiva de las dimensiones del Framework.
3. ¿A quién va dirigido este marco de competencias TIC?
- A profesionales y directivos TIC
- A los departamentos de rrhh de las empresas que usan la tecnología
- A las entidades educativas y centros de formación
- A los proveedores de certificaciones
- A los analistas de mercado y para los estados de la UE es útil dentro de sus políticas de empleo, de formación, etc.
4. ¿Qué lo diferencia de otros marcos?
Este marco persigue:
- e- CF debe ser un facilitador
- e- CF se emplea exclusivamente para competencias TIC
- e-CF no puede estar asociado a una tecnología o una tendencia de mercado, tiene que permanecer en el tiempo
- e- CF es neutral y de libre utilización, bien sea comercial o de uso propio
- e- CF no es un puesto de trabajo ni una tecnología, ni pretende abarcar todas las competencias de un profesional TIC. Para definir un perfil completo faltarían las competencias de gestión, e-CF define las competencias TIC. A modo de aclaración: ¿Qué diferencia hay entre Competencia y Perfil? Competencia es lo qué es necesario para hacer el trabajo y el Perfil describe la naturaleza del puesto de trabajo.
Existen otros marcos de referencias, por ejemplo el del Reino Unido estaba siendo uno de los más extendidos en Europa, en España contamos con la Clasificación Nacional de Ocupaciones (C.N.O) que se aplica al ámbito de empleabilidad, formación, etc. El C.N.O está muy orientado a la tecnología y se olvida de perfiles altos como el de jefe de proyecto.
5. ¿Qué componentes o recursos proporciona el e-CF?
e- CF 3.0 tiene como componentes:
- Un diccionario de competencias que es el propio framework
- Una guía de usuario para la aplicación del e- CF dentro de la organización
- Descripción de la metodología de trabajo utilizada en la elaboración del framework. Se han usado varios estándares (ITIL, PMI, etc…) para definirlo
- 15 casos prácticos que ilustran cómo utilizar el e-CF.
Todos estos componentes están actualmente disponibles para la versión 3.0 para tres idiomas.
Hay tres recursos adicionales muy interesantes para facilitar a las empresas la implementación del framework:
- European ICT Professional Profiles (EICTP). Define los 23 perfiles más típicos de TIC basados en la competencias TIC. Asocia cada perfil con la fase del ciclo de vida del proyecto, especifica la relación que se establece entre esos perfiles, sin pretender ser un organigrama.
- Profile Tool. Herramienta web, abierta y gratuita para la creación de perfiles que te permite configurar tu puesto de trabajo en base a las competencias del framework. Esta herramienta facilita la aplicación del e-CF en las organizaciones.
- eSkills Lanscape. Permite hacer un análisis individual de cada una de las competencias con los perfiles. Es interesante la vinculación de los perfiles con algunas de las certificaciones actuales.
6. ¿Dónde podemos aplicar e-Competence Framework?
La aplicación del framework e-CF puede ser útil:
- A la hora de definir los perfiles TIC para una organización.
- Si necesitamos hacer un análisis de competencias profesionales TIC que permitirá definir del talento.
- Para la gestión y desarrollo del talento TIC. Podremos medir el desempeño de un profesional y analizar las necesidades de formación de una persona que ocupa un puesto importante dentro de la organización.
- Para analizar y mejora de las competencias corporativas en empresas TIC. Este punto es interesante ya que no se basa en las competencias de una persona si no en las de una pequeña empresa de 10 a 20 personas. Se considera la empresa como suma del talento de todos sus empleados y así se puede analizar las competencias que tiene dicha empresa.
La evolución lógica del profesional pasa por las Competencias. El framework e-CF no esta basado en perfiles, sino en competencias, este enfoque es más flexible. Te permite definir el perfil TIC, competencias TIC, pero para definir un perfil completo falta incluir las competencias de gestión.
¿Conocías este Framework? ¿Tienes definidos los perfiles TIC de tu organización basados en competencias? ¿Te podría ayudar este framework a verificar que las competencias de tus empleados coinciden o superan las competencias necesarias del perfil que desempeñan?