A nosotros nos encanta todo lo relacionado con la analítica web, nos facilita poner en negro sobre blanco todo lo que está pasando en nuestro Sitio Web.

La analítica web permite medir las acciones online, obtener datos y analizarlos para generar conocimiento. Cualquiera que tenga una web puede recopilar datos mediante Google Analytics y analizarlos accediendo a los informes que ofrece el propio Google, e incluso descargarse algún panel público de la comunidad.

Pero hoy nuestro consejo es, que antes de medir como locos sin ninguna dirección y ahogarnos en un mar de datos, dediquemos un tiempo a pensar en:

1. ¿Cuáles son mis objetivos?

Tenemos que pararnos a pensar en porqué y para qué tener presencia en las redes sociales e internet. Es decir, definir la estrategia digital. ¿Dónde quieres ir? ¿Para qué quieres llegar allí? Por ejemplo, mi objetivo puede ser: “Quiero que me conozcan”.

2. ¿Cuáles son las métricas para medir estos objetivos?

Teniendo claros los objetivos, el siguiente paso es identificar las métricas, es decir, definir los KPIs. Hablamos de ellos en un post anterior: KPIs para cada tipo de Sitio Web.

3. ¿Cómo obtener datos de calidad para cada métrica?

Es decir, cerciorarnos de que el dato que obtenemos es el bueno y que estamos midiendo todo lo que tenemos que medir.

La calidad del dato es muy importante, ya que los datos nos ayudan a tomar decisiones a la hora de optimizar la estrategia digital. Si el dato no es de calidad tendremos una percepción de la realidad errónea y por lo tanto las decisiones y acciones que realizaremos también serán erróneas.

Aquí entra en juego la herramienta que vamos a utilizar para la medición de nuestros objetivos, en nuestro caso Google Analytics. Hay que definir los parámetros, los segmentos, la definición de seguimiento de los KPIs mediante el seguimiento de objetivos, filtros para normalizar los datos, campañas, paneles de control e informes personalizados donde tengamos los datos que necesitamos para tomar decisiones, etc.

No por tener muchos datos se accede al conocimiento. Por lo general se invierte mucho tiempo en la elaboración de informes y poco en tomar decisiones a partir de esos datos.

La analítica web nos proporciona la medición que tiene que acompañar a nuestra estrategia de marketing y que la ayuda a evolucionar. No es necesario empezar con tener una web estupenda, una estrategia superdefinida, etc. lo importante es que lo que hagamos sepamos por qué lo hacemos. Podemos empezar con una web aceptable, tener claros los objetivos y asegurarnos de que lo que vamos a medir lo vamos a medir bien.

Hay guías, metodologías, pasos, etc. que te van a hablar de qué técnicas de analítica web aplicar, qué KPIs identificar, etc. que te pueden ayudar en tu camino, pero no hay una receta para el éxito. Hay que trabajar, ser constante, equivocarse e intentar ir aproximándose cada vez más a una mejor solución. Es un proceso iterativo.

¿Te habías dado cuenta de lo importante que es la calidad del dato en analítica web antes de empezar a medir? ¿Cómo aseguras la calidad de tus datos?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Marketing de Contenido
Email Marketing
Elena Gordillo Polo
Responsable Analítica Web en inventtatte
Project Manager, PMP, Consultora TI – Marketing Online e Ingeniera de Telecomunicación.
Elena Gordillo Polo on GoogleElena Gordillo Polo on LinkedinElena Gordillo Polo on Twitter