En un post anterior estudiamos cómo adentrarnos en el mundo del posicionamiento web. Ahora que ya conoces un poco mejor qué es el posicionamiento SEO, las diferentes entre los resultados orgánicos y patrocinados, y las diferencias entre SEO On-page y SEO Off-page podemos continuar con la realización del informe de SEO.

Una vez que hemos realizado una selección de palabras clave y analizado la situación actual de tu web y de tu competencia es el turno de las visitas:

Análisis de las visitas

En este apartado es importante que domines algunas herramientas como Google Analytics y Google Webmaster Tools, ya que van a ser tus mejores amigas en este apartado.

  • Volumen de tráfico hacia tu web, evolución y comportamiento.
  • Qué palabras clave son las que generan el tráfico y hacia qué página concreta de nuestra web. Este punto necesita una aclaración, pues hasta hace unos meses podía utilizarse Google Analytics para ello. Sin embargo, desde principios del 2014 Google consideró que debían proteger la privacidad de los usuarios que utilizan sus servicios por lo que si alguien está logueado con una cuenta de Google las palabras clave que utilicen para encontrar tu web no aparecerán en Google Analytics. Sí, ha sido como la caída de la bolsa en Wall Street, muchos SEO no pudieron superarlo.

Objetivos y KPI

Eh, eh, espera. Aquí te acabas de sacar de la manga una nueva palabra. ¿Qué son los KPI? No son más que indicadores, métricas que te ayudarán a entender si lo estás haciendo correctamente en relación a los objetivos que te vas a plantear.

  • Seleccionar objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Medición de estos objetivos con los KPI. Algunos ejemplos pueden ser
    • Cuál es el Pagerank de tu página principal o Home. Otra palabreja. el Pagerank es un algoritmo que utiliza Google para clasificar la importancia o autoridad de tu web, en base a la calidad del contenido de la misma.
    • Número de páginas indexadas en los buscadores, es decir, cuántas de las páginas de tu web aparecen agregadas en los resultados de Google.
    • Cuántas visitas has obtenido desde los buscadores, desde las redes sociales, …
    • Cuántos enlaces entrantes tenemos hacia nuestra web y qué calidad tienen los sitios web que contienen estos enlaces.
    • Medición de conversiones. Las conversiones pueden variar según la web, puede ser una venta, un comentario, rellenar un formulario, suscripción a un newsletter, etc.

Realización de las acciones

Aquí tenemos el plato fuerte del informe de SEO. Ha llegado el momento de tomar la decisión de priorizar la optimización de tu web.

  • Recordar que siempre, siempre, SIEMPRE, tenemos que comenzar optimizando la web con el SEO On-page, pues tenemos que comprobar primero la indexación en los buscadores corrigiendo y resolviendo los problemas existentes dentro de ella.
  • Una vez que hemos realizado la parte On-page es la hora de pasar a la Off-page generando contenido de calidad y consiguiendo enlaces entrantes a tu web, o lo que es lo mismo, fomentando el Linkbuilding.

Análisis y medición de resultados

Para finalizar el informe de SEO es necesario medir la evolución del posicionamiento que estas realizando y revisar tus KPI’s. Para ello, lo más conveniente es crear un cuadro de mando utilizando herramientas como Excel, la homónima hoja de cálculo de Google Apps My Work o el todopoderoso Qlikview, que es la opción que utilizamos nosotros, por ser la que nos ofrece mayores posibilidades.

Y aquí acaban nuestras recomendaciones sobre cómo generar un buen informe de SEO, esperamos que os haya resultado interesante.

¿Estás preparado para generar tu propio informe de SEO? ¿Estás de acuerdo con lo que hemos explicado? ¿Que métricas o KPI’s sueles utilizar?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Analítica Web
SEO
Juan Jiménez-Castellanos Carmona
Colaborador en inventtatte
Shares
Share This