Google lleva varios meses realizando cambios en la forma de presentar los resultados de búsqueda y tenemos claro que seguirá haciéndolo ya que está en una mejora continua. Por ello, nosotros tenemos que estar atentos a estos cambios para que no se vea afectado el cumplimiento de nuestros objetivos de marketing online.

En este post nos vamos a centrar en la parte principal donde se presentan los resultados y que Google denomina la parte de “Anuncios y resultados de búsqueda”. Si quieres información más global, Google te cuenta en “Página de resultados de búsqueda de Google” las diferentes partes de las que consta una página de resultados de Búsqueda de Google, incluido el significado de los iconos y los botones.

A día de hoy, en la parte de “Anuncios y resultados de búsqueda” Google presenta la información estructurada en dos zonas. A continuación os presentamos una imagen donde se muestran estas dos zonas con los resultados de buscar la palabra “Google” en el buscador.

Resultados de Google

1. Resultados de Búsqueda de Google

En ésta zona podemos encontrar:

  • En las cuatro primeras posiciones (antes eran tres) pueden aparecer Anuncios de Google, se diferencian de los resultados normales por el icono de anuncio de color amarillo situado junto a la URL. Si quieres estar allí entonces tienes que usar Google Adwords. No siempre aparecen.
  • En las primeras posiciones también se pueden presentar resultados de búsqueda localizados en un mapa. Este es el servicio de Google Maps. No siempre aparecen.
  • Y para terminar, siempre aparecen los resultados de búsqueda obtenidos por posicionamiento orgánico, que es lo que se muestra en la imagen anterior etiquetada con “1”. Cada resultado de búsqueda tiene un título, URL y descripción de la página web en la que se destaca en negrita las palabras de la búsqueda. Para aparecer en las primeras páginas de los resultados tienes que aplicar técnicas de SEO, nosotros te lo contamos en nuestros posts sobre SEO

2. Barra Lateral derecha de los resultados de búsqueda de Google

En esta barra antes se mostraban los anuncios de Google Adwords, hoy por hoy esto ya no es así pero aún es una incertidumbre ya que Google todavía no ha especificado para qué utilizará el lateral derecho. Actualmente en muchas ocasiones aparece vacío y cuando aparece información ésta puede ser:

  • Productos de venta online, este es el servicio de Google Shopping . Con el objetivo de promocionar los productos de comercio electrónico. En la siguiente imagen mostramos un ejemplo buscando “tienda de ropa”.
  • Y en algunos casos se han visto fichas de información relacionadas con las palabras clave, que es lo que se muestra la imagen del inicio etiquetada con “2” mostrando la ficha de Google.

Todo apunta a que Google  use esta zona para promocionar sus propios productos. Como son los servicios de Fichas de Google Business, Google Maps o la potenciación de su red social Google Plus.

Resultados de Google Anuncios

En el post Resultados SEO. ¿Cómo saber realmente el posicionamiento en buscadores de nuestra Web? te contamos cómo saber lo bien posicionada que está tu web. Si quieres comprobar si han afectado los cambios del algoritmo de Google a tu tráfico puedes usar la herramienta Panguin Tool.

En conclusión, a día de hoy lo que tenemos claro es que al igual que Google nosotros también tenemos que estar en una mejora continua de nuestros servicios de marketing online y estar atentos de todos los cambios de Google que son los que definen las reglas de su buscador. La mejor forma de hacerlo es midiendo lo que tenemos y sabiendo las últimas tendencias para fijarnos una hoja de ruta a seguir.

¿Conocías el último cambio de la barra lateral de google? ¿Han cambiado últimamente los resultados de Google de tu página web?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Google Adwords
Analítica Web
Elena Gordillo Polo
Responsable Analítica Web en inventtatte
Project Manager, PMP, Consultora TI – Marketing Online e Ingeniera de Telecomunicación.
Elena Gordillo Polo on GoogleElena Gordillo Polo on LinkedinElena Gordillo Polo on Twitter