Los engaños en las redes sociales están a la orden del día y en algunos es muy fácil caer si no se anda con precaución. Pero la información es poder y estar precavidos puede ahorrarnos algunos disgustos. La seguridad es lo primero.

Engaños en las redes sociales para tener más seguidores

Uno de nuestros sueños en nuestra presencia online es tener muchos seguidores en las distintas redes sociales en las que nos abrimos una cuenta y existe un negocio en torno a esta ilusión que nos ofrece una serie de medidas que, o bien no sirven para nada, o bien suponen una estafa.

Seguro que has visto muchas veces páginas en Internet o incluso anuncios en redes sociales que te instan a comprar seguidores. Pues bien, éste constituye uno de los más frecuentes engaños en las redes sociales, ya que, comprando este “servicio”, no harás otra cosa que tirar el dinero y apenas obtendrás beneficios. En nuestro post Comprar seguidores en las redes sociales te lo explicamos más detalladamente.

También son frecuentes las aplicaciones como, por ejemplo para Instagram, que prometen conseguir muchos “me gusta” en tus imágenes. Trend Micro, empresa especializada en la seguridad en Internet, advierte de que este tipo de plataformas pueden estar gestionadas por hackers que lo que buscan es conseguir las contraseñas de los usuarios para utilizar sus cuentas con fines ilícitos.

Engaños en las redes sociales relacionados con tu perfil

Tampoco hay que “picar” en engaños en las redes sociales que pululan libremente del tipo de “cambia el color de tu perfil”. Debemos saber que los colores de nuestros perfiles en redes sociales suelen ser los corporativos. En algunas plataformas como Twitter, se puede elegir entre varios colores, pero siempre los que ofrece la misma página. No confíes en aplicaciones o páginas externas que prometen cambiar el diseño, porque para activar esta supuesta función tendrás que dar tus datos y ya sabemos que ése es un mal asunto…

¿Te puede la curiosidad de saber quiénes visitan tus Facebook? Pues mejor quédate con ella, porque si instalas aplicaciones que te dicen el número de visitas a tu perfil y el nombre de los que te visitan, estás comprometiendo la seguridad de tus datos y de tus dispositivos.

Otros engaños las en redes sociales

Aunque el servicio de mensajería Whatsapp no sea exactamente una red social tal cual la entendemos, sí cumple una función parecida y cómo no, también estamos expuestos a ser engañados cuando la utilizamos.

Puede que hayas recibido invitaciones para obtener la denominada “edición oro” que promete cambiar los fondos de esta aplicación, además de permitir el uso de más emoticonos. Parece muy fácil conseguir este “servicio” ya que sólo hay que facilitar el número de teléfono y ahí está la estafa, puesto que esto supone la suscripción a un servicio de mensajería que te hará pagar por los mensajes.

Mucho cuidado también con esos vídeos o archivos que encontramos en redes sociales y que prometen un contenido morboso, porque la mayoría de las veces acceder a ellos supone infectar nuestros dispositivos de malware. El sentido común debe guiarte a la hora de decidir a qué contenido acceder o no.

En definitiva, las redes sociales no están libres de riesgos, pero teniendo precaución y acudiendo sólo a plataformas y servicios que generan confianza, podremos disfrutar de una experiencia digital segura y de calidad.

Y tú ¿Has sufrido alguna vez alguno de estos engaños las en redes sociales? ¿Conoces otros engaños o estafas? Cuéntanos…

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Redes Sociales
LOPD – Ley Orgánica de Protección de Datos
Rosa Cortes García
Colaborador en inventtatte
Periodista y Community Manager. Adicta a la cultura y peligrosamente friki.