Ya vamos teniendo claro qué debemos hacer para optimizar nuestras redes sociales profesionales, pero ¿cuáles son los errores más comunes en los que podemos caer al gestionarlas? Conocer lo que tenemos que evitar en redes sociales es fundamental para lograr nuestros objetivos y nosotros te explicamos lo que NO debes hacer.

Errores con respecto a tu marca e identidad en redes sociales

En las redes sociales los usarios deben tener siempre muy claro qué haces u ofreces, por lo que tu público objetivo debe saber en todo momento lo que aportas. Para lograr esto, céntrate en unos contenidos acordes a tu identidad, no intentes abarcar todos los temas, ya que esto despista mucho yprocura ofrecer un diseño e imágenes siempre en consonancia con la imagen que quieres transmitir.

Precisamente debido a que tu negocio o marca personal tiene unos objetivos y públicos específicos, piensa que no todas las redes sociales sirven a estos cometidos. Hay redes sociales en las que debes tener mucha presencia y otras en las que no tienes que estar. Por ejemplo, un restaurante debe estar en Yelp y un bufete de abogados pierde el tiempo actualizando una cuenta en Tuenti. Esto debes planificarlo a la hora de elaborar tu estrategia.

Procura, además, que el diseño siempre esté completo , con fotos de perfil y de portada adecuadas a las dimensiones de cada red social. Nada de imágenes pixeladas o deformadas y, por supuesto, no cometas el error de no ofrecer en cada red social toda la información relevante de tu negocio: nombre, categoría, links a la web y/o blog, horarios de apertura y cierre si los tiene, etc.

Cuidado a la hora de postear o actualizar

No debes conformarte con abrir cuentas en redes sociales y olvidarte de ellas. Entrar en una fanpage o perfil profesional y ver que lleva mucho tiempo sin publicar nada da muy mala imagen. Debes entender que cada una de las redes sociales tienen un ritmo y la gente que interactúa en ellas espera recibir contenido nuevo cada cierto tiempo.

Tampoco está bien el extremo opuesto, consistente en postear con demasiada frecuencia. A nadie le gusta entrar en su muro o timeline y sólo ver tu contenido. Este mal hábito sólo provoca que el usuario se canse y deje de seguirte. Lo más recomendable es hacer un estudio sobre las distintas redes sociales en las que quieres aparecer para saber qué frecuencia de publicación es la deseable.

También es un error garrafal el repetir sin parar el mismo contenido, o que éste sea una publicidad descarada de tu negocio. La gente busca en las redes sociales diversidad de contenidos e información y no puedes estar todo el rato repitiendo que entren en tu web o conozcan tu producto, debes aportarle a tu público contenido de valor relacionado con tu temática pero variado y de utilidad.

No descuides a tu público en las redes sociales

Tener presencia en redes sociales no se limita únicamente a generar contenido y olvidarse de ellas. Lo más importante  son los usarios que las componen y lo que hacen o dicen. Además de estudiar el comportamiento en redes sociales de tu público, no debes dejarlo nunca desatendido. Cada pregunta o sugerencia debe tener una respuesta, y cada aportación, agradecimiento o interacción positiva de un miembro de tu comunidad debe recibir un feedback inmediato y también positivo. No cuesta nada agradecer, retuitear o mencionar a aquellos usuarios activos en nuestras redes sociales.

Si no cometes ninguno de estos errores, tu público en redes sociales estará mucho más comprometido con tu labor y los beneficios llegarán mucho antes. Como ves, no es tan difícil optimizar tu presencia en redes sociales y desde Inventtatte te animamos a que empieces desde ya a mejorarlas.

¿Conoces algún caso en el que has visto cometerse algún error en redes sociales? ¿Qué reacción manifestaban los usuarios? ¿Hay otros errores que crees que suelen cometerse? ¡Cuéntanos!

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Redes Sociales
Diseño Web Corporativa
Rosa Cortes García
Colaborador en inventtatte
Periodista y Community Manager. Adicta a la cultura y peligrosamente friki.