El diseño web es uno de los puntos más importantes a la hora de promover tu negocio online. En este sentido muchas empresas todavía no son conscientes del aspecto visual y funcional que debe tener su web. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado en una web, más allá del aspecto estético, que no sabíamos dónde encontrar lo que buscábamos y hemos salido al instante?. En este post te enseñaremos algunas de las pautas que marcan la importancia de la usabilidad web.

Antes de empezar debemos saber desenvolvernos con algunos aspectos del léxico web como la interfaz,  que es el vehículo que te va a mostrar todo el contenido. Dicho de otro modo, son todos los elementos que ves en la pantalla como las ventanas, bordes, las imágenes, el texto, el menú, los botones y otros elementos gráficos y decorativos.

¿En qué consiste la usabilidad web?

Una vez aclarado este punto ya podemos profundizar en la usabilidad web del usuario para que puedan visualizar la interfaz de tu web perfectamente. Puede parecer un tema sencillo y lógico a priori pero antes de ponerla en marcha debemos plantearnos una serie de preguntas. ¿Por dónde queremos orientar a nuestro usuario en la página? ¿Adónde queremos que se dirija? ¿Me ayuda a conseguir los objetivos marcados como finalizar un proceso de compra o rellenar un formulario? En este aspecto herramientas como Google Analytics pueden ayudarnos a valorar si la usabilidad de tu web es correcta.

Tal vez el aspecto más reseñable de la usabilidad web es que debe ser intuitiva, que se comporte como el usuario espera y que sea de la manera más sencilla posible. Por ejemplo, en el caso de las ecommerce, imagina que estás comprando un producto a través de la web y cuando estás finalizando el proceso de compra por alguna razón quieres volver hacia atrás. ¿No es tremendamente molesto tener que volver a escribir tus datos personales y malgastar tu tiempo?

Para ello entra en juego el concepto de interacción, que es la herramienta clave para crear una buena experiencia del usuario a la hora de construir tu sitio web. Podríamos decir que el diseño de la usabilidad encuentra los problemas del sitio y la interacción trata de resolverlos.

Por tanto, a continuación te ofrecemos algunas consideraciones importantes de la usabilidad web que debes tener en cuenta:

Proporciona información.

Se consciente de que el producto debe responder a la acción que realice el usuario, por lo que tienes que tener mucho cuidado minimizando los tiempos de carga y evitando mensajes difíciles de entender.

Ej: una web estéticamente impecable pero confusa de utilizar.

Elimina los obstáculos.

Debes proporcionarle rutas simples al usuario para que llegue a la información que necesita de una manera sencilla y dinámica.

Ej: un proceso de compra corto y sencillo.

No abuses de la interacción.

Crea una buena experiencia al usuario, simplifícale el trabajo.

Ej: no poner muchos menús o submenús ya que dificulta la navegación y la visualización del contenido.

Minimiza el esfuerzo.

Entiende que el tiempo del usuario es valioso, simplifícalo todo agrupando los controles relacionados y los fáciles de utilizar en un sitio sencillo de alcanzar.

Ej: un sitio que no requiere muchos clics para acceder a otra página.

Sé explícito.

Haz obvios los elementos sobre los que se pueden hacer clic y los que no.

Ej: un botón de “Sígueme en Twitter”.

Sé flexible.

Dale la oportunidad al usuario de poder tomar atajos para cosas que ya has visto.

Ej: saltar una película, controles de sonido, etc.

Sé compasivo.

Deja hacer al usuario lo que quiera sin restricciones o penalizaciones.

Ej: una confirmación antes de eliminar algo.

¿Te parece importante el concepto de usabilidad web? ¿Tienes vinculado Google Analytics a tu web? ¿Tienes alguna anécdota que contarnos?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Diseño Web Corporativa
Diseño Web Tienda Online
Juan Jiménez-Castellanos Carmona
Colaborador en inventtatte
Shares
Share This