Al medir la experiencia de usuario medimos cómo de fácil lo tienen los usuarios al navegar por una web.

En este post vamos a hablar de cómo la experiencia de usuario nos puede ayudar a saber el grado de acierto de un sitio web nuevo antes de hacerlo público.

No hay nada más certero que hacer que el usuario final pruebe e interactúe con un sitio web antes de publicarlo en Internet.

Por ello, os proponemos hacer un análisis de la experiencia de usuario mediante un test de usabilidad.

El objetivo del test de usabilidad en un sitio web es observar, en un entorno controlado, el comportamiento y la facilidad con que los usuarios reales utilizan, navegan, entienden y aprenden el Sitio Web.

Os proponemos los siguientes pasos a seguir para medir la experiencia de usuario con un test de usabilidad:

1. Define las tareas del test

Las tareas dependen de lo que se requiera testear. Estas tareas no deben durar más de 5 minutos y serán tareas típicas capaces de realizarse en el tiempo fijado.

Ejemplos de tareas: suscribirse al newsletter, hacer un comentario a una entrada del Blog, buscar la página donde se describen los servicios de la empresa, ponerse en contacto con la empresa a través del formulario de contacto, identificar y acceder a los perfiles de redes sociales, etc.

2. Prepara el ambiente de pruebas

Se prepara el ambiente donde realizar las pruebas. Se necesita un usuario para hacer la prueba, un evaluador que dirija el test y un dispositivo (pc, tablet, móvil, etc.) con acceso al sitio web.

Los usuarios se identifican y reclutan con anterioridad, son seleccionados de acuerdo con la audiencia hacia la que nos queremos dirigir.

El evaluador u observador dirige el test, medirá el tiempo que el usuario invierte en cada tarea y apoyará al usuario si tiene dudas. Las dudas que tenga el usuario son información que hay que tener en cuenta también en la ejecución del test.

3. Evalúa el resultado de las pruebas

El usuario se sienta en frente del dispositivo y el evaluador se sitúa al lado del usuario en una posición más retrasada. La intención es no distraer al usuario durante la navegación para no interferir en la navegación natural del usuario.

El evaluador explica al usuario cómo se va a realizar la prueba. Por lo general la dinámica es:

  • Las tareas se leen en voz alta y si hay dudas se aclara todo lo que sea necesario hasta que el usuario entienda lo que debe hacer. En ningún caso esta aclaración ha de contener información sobre cómo encontrar la información o lograr el éxito de la tarea.
  • Cuando una tarea termina se lee la siguiente y se dan por finalizadas cuando el usuario da por hecho que ha conseguido lo que se le pedía, independientemente de si ha alcanzado con éxito el objetivo o no. Esto permite conocer el grado de cumplimiento con éxito o fracaso de las tareas.
  • El comportamiento del usuario se observa y se graba para un análisis posterior. Los datos y las reacciones que se recopilan mediante la observación del usuario son información muy valiosa que ayuda a detectar posibles problemas y posibilidades de mejora del sitio web.

4. Elabora el informe con las observaciones y las mejoras

Finalizados todos los test, se agrupan los datos recogidos durante la prueba para su posterior análisis. Se elabora un informe final que consiste en un conjunto de recomendaciones con los problemas a resolver y los aspectos de mejora a partir de cada una de las tareas del test.

En definitiva, en las pruebas de usuarios reales previas a que la web esté abierta al público se pueden detectar posibles oportunidades de mejora para corregir y ajustar el sitio web a las necesidades del usuario real. Esta es la manera más adecuada de reducir riesgos y tener la certeza de que el producto que sale al público tiene un alto grado de aceptación.

Algunos de los aspectos clave del test de usabilidad:

  • Los participantes son usuarios reales del sistema.
  • Los participantes se enfrentan a tareas típicas que realizan o realizarán habitualmente con el sistema.
  • Se contabiliza el número de errores que cometen (eficacia), las veces que acuden a la ayuda
  • Se mide el tiempo que tardan en completar un proceso (eficiencia)

En el post 10 Buenas prácticas de la Arquitectura de la información comentábamos lo importante que es definir una buena arquitectura de la información para obtener la mejor experiencia de usuario.

¿Realizas test de usabilidad con usuarios reales antes de poner público tu Sitio Web? ¿Conocías el concepto de Experiencia de Usuario?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

SEO
Analítica Web
Elena Gordillo Polo
Responsable Analítica Web en inventtatte
Project Manager, PMP, Consultora TI – Marketing Online e Ingeniera de Telecomunicación.
Elena Gordillo Polo on GoogleElena Gordillo Polo on LinkedinElena Gordillo Polo on Twitter
Shares
Share This