Todavía existen empresas y marcas que se resisten a contar con la figura del Community manager y esto hoy en día es un error muy grave que puede impedir el éxito de la marca o incluso puede conllevar su fracaso. En este post conocerás todo lo que el Community Manager puede hacer por tu negocio.

¿Qué ha cambiado? ¿Por qué debo tener ahora un Community Manager?

Todos hemos escuchado alguna vez eso de “si no está en Internet no existe”, pues bien, esto es totalmente cierto en la actualidad y se aplica también a las marcas y productos. Si tu marca no está en Internet no tiene nada que hacer, pero para que sea bien recibida, tu marca también debe tener una presencia en redes sociales y plataformas digitales bien gestionada.

En esto consiste la labor de un Community Manager que genera y gestiona la comunidad a la que la marca necesita llegar. Ya no basta con presentar la marca, hay que escuchar lo que la gente tiene que decir de ella y promover la participación de la comunidad con la misma. El Community Manager se encarga de asociar tu marca con valores y experiencias  mediante contenidos que se acaban traduciendo en una conversión en beneficios.

El Community Manager va más allá de gestionar las redes sociales.

Existe la creencia equivocada de que el Community Manager pasa el día en las redes sociales únicamente. La labor de este profesional es mucho más compleja. Para empezar, es el responsable de identificar y conocer a la competencia: ¿Qué hace bien? ¿Qué hace mal? ¿En qué me afecta? son preguntas a las que un Community Manager tiene las respuestas tras un buen análisis de tu sector.

Es, además, la persona más indicada para monitorizar todo lo relacionado con la marca. Desde las palabras clave que utiliza la gente cuando te busca hasta el comportamiento del mercado. También mide la interacción entre la marca y la comunidad.

El Community Manager, asimismo, se encarga de gestionar las crisis de reputación online de la marca. Sin su labor, una pequeña crítica o incidente puede convertirse en un grave problema debido a que la rapidez a la hora de controlar estos casos es primordial.

La curación de contenido es otra de las funciones primordiales de esta figura. No se debe publicar cualquier cosa, el contenido tiene que ser de calidad y para ello domina una serie de herramientas que te asegurarán que tu marca sea asociada a un contenido veraz e interesante.

Tu web y/o blog también pueden ver incrementado su tráfico de visitas cuando el Community Manager los dota de contenido y se encarga de su posicionamiento SEO. Con un contenido bien escrito y otras técnicas y herramientas que este profesional suele dominar, cada vez tu marca estará más visible en los buscadores.

¿Qué cualidades debe tener un Community Manager?

Piensa que el Community Manager es una pieza clave en la estrategia de tu marca y que debes contar con una persona que, además de tener los conocimientos necesarios, posea unas cualidades concretas.

Para empezar, debe tener un perfil muy comunicativo. Sobre todo debe saber escuchar y analizar, pero además debe escribir bien (nada de faltas de ortografía graves o de concordancia). Saber gestionar bien el estrés es también muy importante, así como ser resolutivo y rápido ante los problemas y críticas.

Los Community manager son, en definitiva, decisivos en el éxito y reconocimiento de tu marca. Seguro que conoces algún caso en el que el trabajo de un buen Community Manager haya generado un beneficio para la marca que representa. ¡Cuéntanoslo!

¿Ya has puesto un Community Manager en tu vida? ¿Crees que cualquiera puede gestionar las redes sociales de tu negocio? ¿Qué cualidad es la que más valoras en un Community Manager?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Redes Sciales
Email Marketing
Rosa Cortes García
Colaborador en inventtatte
Periodista y Community Manager. Adicta a la cultura y peligrosamente friki.
Shares
Share This