Muchas veces comentamos que si no sales en la primera página de resultados de búsqueda de Google es que no existes y efectivamente es cierto. Hoy mismo nos ha pasado con una persona que buscaba su web en Google y como no le aparecía en la primera página decía que su web no existía, … y no iba mal encaminado. De hecho, el concepto de SEO o Posicionamiento Web tiene que ver mucho con esto.
Realmente podría haber accedido de forma directa con la url de su página web porque la sabía, pero eso no nos sirve si nuestro objetivo es que nos descubran y entren en nuestra web personas que no nos conocen. Para conseguir eso, deberíamos trabajar tanto los resultados de búsqueda orgánicos (SEO) como los de pago (SEM) de forma conjunta, de tal forma que con un estudio adecuado de nuestras palabras claves cualquier persona cuando las busque en un navegador, nuestra web no sea invisible y aparezca entre las primeras posiciones dentro de los resultados de búsqueda o bien en la sección de anuncios.
Si nos centramos en el SEO o Posicionamiento Web, la siguiente pregunta que se nos ocurre es ¿cómo conseguimos estar entre las primeras posiciones?. Normalmente se consigue realizando pequeñas mejoras en la web, es decir, se optimiza la web, de forma que cuando se realizan muchas pequeñas mejoras se consigue que la web posicione muchísimo mejor y se ganen esos cotizados puestos dentro de los resultados de búsqueda. De todas formas, siempre hay que tener en cuenta al usuario, ya que a veces la experiencia de usuario y la optimización web están reñidas, por ello no hay que olvidar nunca que nos dirigimos a personas y no a máquinas, tenemos que conseguir el equilibrio perfecto.
Mejoras que debes tener en cuenta para mejorar el Posicionamiento Web de tu página
- Crear unos títulos de página únicos y precisos.
- Utilizar la metaetiqueta «description».
- Mejorar la estructura de las URL’s.
- Facilitar la navegación en tu sitio web a los motores de búsqueda.
- Ofrecer contenidos y servicios de calidad.
- Escribir textos ancla (links) descriptivos.
- Optimizar el uso de las imágenes.
- Utilizar las etiquetas de cabecera de forma apropiada.
- Hacer un uso efectivo del fichero robots.txt.
- Tener en cuenta rel=“nofollow” para los enlaces y combate el spam.
- Informar a Google sobre tus sitios para móviles.
- Guiar con precisión a los usuarios de móviles.
- Promocionar tu sitio web de manera correcta en otras webs o blogs.
- Aprovechar las herramientas gratuitas para webmasters.
La verdad es que son muchísimas acciones las que hay que realizar para conseguir aparecer en la primera página de Google, por eso el trabajo de Posicionamiento Web hay que pensarlo como un trabajo a largo plazo.
¿Conocías estas acciones para mejorar el SEO? ¿Realizas acciones de SEO en tu web? ¿Te ha resultado de utilidad este post?